Con Thermomix Masas y Pan Recetas Asturianas Todas las Recetas

BOLLOS PREÑAOS. RECETA ASTURIANA.

El bollo preñao tiene su origen en Asturias y Cantabria, aunque su receta se ha exportado a varios puntos de la Península con otros nombres como Bolla o Torta. Presente en todas las fiestas de «prau», romerías y espichas, siempre acompañándolos con unas botellas de sidra.

Cuando sacas del horno los bollos preñaos tienen un aroma que te hacen la boca agua. Para obtener un buen bollo preñao lo ideal es usar chorizo asturiano de buena calidad, los chorizos asturianos tienen un sabor especial que les diferencia de los otros y así le apotará al bollo un sabor inconfundible.

Son muy fáciles de elaborar, una receta sencilla con un resultado espectacular. Aquí te dejo la lista de ingredientes y la receta CON Y SIN THERMOMIX.

INGREDIENTES

  • 2 Chorizos asturianos de buena calidad
  • 500 gr Harina de fuerza
  • 180 gr Leche tibia
  • 100 gr Mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 Huevo
  • 25 gr Levadura fresca de panadero
  • 1 Cucharada de sal

PREPARACIÓN CON THERMOMIX

En el vaso de nuestra Thermomix echamos la leche tibia con la levadura, mezclamos 6 segundos a velocidad 4, añadimos la mantequilla fundida y el huevo batido y volvemos a mezclar 10 segundos a velocidad 5. Por último agregamos la sal y la harina, mezclamos 15 segundos a velocidad progresiva 5-10, una vez estén bien mezclados todos los los ingredientes amasamos 3 minutos, vaso cerrado, en velocidad espiga.

PREPARACIÓN SIN THERMOMIX

Deshacemos la levadura en la leche tibia. Reservamos.

En un bol o mesa de trabajo colocamos la harina en forma de volcán y le agregamos la mantequilla fundida, el huevo batido, la sal y la leche con la levadura, amasamos unos 15 minutos hasta conseguir una masa firme y no pegajosa.

CÓMO FORMAR LOS BOLLOS

Acabado el amasado sacamos la masa a un bol engrasado con aceite de girasol, para no dar sabor, tapamos con un paño limpio y dejamos que doble su volumen. El tiempo dependerá de la temperatura que tenga el lugar donde dejes la masa leudar, si hace calor tardará menos.

Una vez haya doblado el volumen de la masa la pasamos a la superficie de trabajo, previamente enharinada, y con la ayuda de un rodillo extendemos la masa dejando unos 2 cm de grosor. Cortamos entre 12 y 15 porciones de masa del mismo tamaño y partimos el chorizo en tantos trozos como porciones de masa.

Para rellenar nuestros bollos cogemos una porción de masa, la colocamos en la mano y en medio ponemos un trozo de chorizo, envolvemos el chorizo con la masa y formamos una bola con la ayuda de las manos. Según vayamos rellenando las porciones vamos colocando las bolas en una bandeja de horno con papel vegetal, las colocamos con la parte «fea» hacia abajo (es decir, donde se encuentran los pliegues de formar la bola). Colócalos con bastante separación, teniendo en cuenta que tienen que volver a leudar.

Volvemos a dejarlos reposar hasta que doblen su volumen. Pincelamos cada bollo con huevo, leche o agua e introducimos la bandeja en el horno previamente precalentado a 180º. Horneamos 15 minutos, calor arriba y abajo con la bandeja a media altura, o hasta que estén dorados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *